Curso electivo y Green-PR construyen jardín de lluvia en ASPIRA

Por  Daneshka Hernández López, José Ruiz Castro, Nashaly Rivera Lacén
Estudiantes de Escuela Alternativa ASPIRA de Carolina
flyer inauguración jardin de lluvia

El pasado mes de febrero los estudiantes de la Escuela Alternativa ASPIRA en Carolina comenzaron un proyecto para aprender sobre la importancia de la infraestructura verde en nuestro ambiente. El objetivo principal estaba basado en hacer un jardín de lluvia en la entrada de la escuela como proyecto final del curso electivo con el mismo nombre. La iniciativa se estuvo trabajando en colaboración con Green-PR y la Universidad de Syracuse. Durante la primera semana del mes de febrero los participantes junto al recurso, Brenda Martínez se  concentraron en elaborar un plan donde se dieron a la tarea de  identificar el área, tomar medidas y diseñar  lo que deseaban como producto final.  El jardín tiene como objetivo evitar que algunas zonas se inunden con el exceso de lluvia en diferentes épocas del año, a parte de embellecer el acceso principal a la escuela.

IMG_4475IMG_7492IMG_0762

Green-PR es una red de educación ambiental que se compone de tres elementos principales: el desarrollo de centros de educación ambiental a través de Puerto Rico, unas mini-becas para implementar programas de educación ambiental y un programa de internado para jóvenes líderes. Esta red es auspiciada por el Programa de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura (USDA) y por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos.

Un jardín de lluvia es una de las estrategias de infraestructura verde que se pueden utilizar para mejorar el manejo de las aguas pluviales en las zonas urbanas. La intención de estos jardines es aumentar la cantidad de agua de lluvia que se percola en sitio, disminuyendo las aportaciones de agua de las superficies impermeables (pavimentos, construcciones, etc) que pudieran provocar inundaciones urbanas por sobrecargas en los sistemas de infraestructura pluvial. Los jardines de lluvia también pueden servir de hábitat para ciertas especies de plantas y animales, mientras aportan al valor estético del espacio.

Proceso:

#1: Prueba de percolación

IMG_0123 IMG_0142 IMG_0200 2

Se llevó a cabo una prueba de percolación para determinar la capacidad de infiltración de agua del suelo existente. El suelo resultó ser de absorción lenta al tener una tasa de filtración de 1″ de agua en 15 minutos. Esto se debe al gran contenido de arcilla en el suelo existente.

#2: Preparación del terreno

IMG_0218 2 IMG_0427 IMG_0467 IMG_0563 2

Se hizo una excavación para remover parte del suelo arcilloso y aumentar la tasa de infiltración del terreno añadiendo material grueso (gravilla, en nuestro caso).

#3: Siembra

IMG_0690IMG_0743 2IMG_0756IMG_0777

Finalmente se añadió una capa de suelo en las áreas designadas de siembra para que sirviera como sustrato de crecimiento para las plantas. Aunque el diseño provee para que no se retenga el agua que no pueda ser percolada por el suelo y así evitar el posible desarrollo de larvas de mosquitos, también le añadimos en el nivel mas bajo un pequeño estanque para mantener peces que funcionen como mecanismo de bio-control.

Durante la inauguración, el viernes 15 de abril, compartiremos mas información del proyecto y su intención con toda la comunidad de ASPIRA.

La redacción de este artículo forma parte de un assessment para el curso de Español de la Generadora de Potencial Humano, Yoscar Lindon Ortiz.
IMG_0762IMG_0796
IMG_07710

IMG_07690

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *