Obra The Last Mosquito celebra primer aniversario

1El  Club de Delegados de ASPIRA Puerto Rico, celebra este mes el aniversario de  la creación de la obra “The Last Mosquito”  la cual se presentó en  la Escuela Celso González Vaillany de Loíza, en enero de 2018. El elenco  lo componen 25 estudiantes que pertenecen  a las Escuelas Belén Blanco y Carlos López Escobar del municipio de Loíza. La realización de este proyecto único en Puerto Rico se logró gracias al Programa Comunitario de Control de Mosquitos, auspiciado por el Fondo Amanece de la Fundación Hispanic Federation con el apoyo de Jennifer López y Alex Rodríguez. La International Youth Federation coauspicia el Proyecto.

La obra creada en su totalidad por los estudiantes, gira en torno a educar y fomentar la prevención de enfermedades ocasionadas por la picada de los mosquitos.  Un elenco compuesto por veinte estudiantes utilizó el tema para ilustrar cómo los niños se deben proteger de esas enfermedades. También se ha presentado en otras escuelas de Loíza, en el Día Familiar en Brisas de Canóvanas y en el Pabellón Recárgate de MMM Healtchare, LLC en Plaza Las Américas y en diversos centros comunales del municipio de Loíza.

4 The Last 70ab288-0391-49b5-a96b-1ae42a07b70fLos esfuerzos iniciados continuaron en el 2018 con una nueva fase que incluyó estrategias de capacitación a la comunidad, distribución de repelentes, mosquiteros y trampas y una serie de adiestramientos para los estudiantes entre los cuales se encuentran cursos sobre diseño gráfico. El entomólogo Manuel Lluberas es asesor de este innovador proyecto comunitario, cuenta con más de treinta años de experiencia diseñando, implementando y/o evaluando programas de control de vectores (mosquitos, mosca doméstica, mosca Tse-tsé y chinches hematófagos) en sesenta y cuatro (64) países en tres continentes y la Cuenca del Caribe y ha investigado brotes de “fiebre de origen desconocido” para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *