La Dra. Antonia Pantoja fue una educadora, trabajadora social, feminista, y defensora de los derechos civiles. Nació el 13 de septiembre de 1922 en San Juan, Puerto Rico. Falleció el 24 de mayo de 2002 en Nueva York. La trayectoria profesional de la Dra. Pantoja se extendió a lo largo de su vida.

Habiendo recibido su título de maestra en Puerto Rico en 1942, se trasladó a Estados Unidos dos años después. En Nueva York, debió trabajar en una fábrica metalúrgica como soldadora. Medalla a Antonia PantojaNo obstante, en 1952 recibió su bachillerato en Sociología de Hunter College y dos años más tarde recibió su título de posgrado de la Escuela de Trabajadores Sociales de la Universidad de Columbia.

Luchó por los derechos de los latinos por medio de ASPIRA, que ella fundó en 1961. En 1970, fundó el Centro Puertorriqueño de Investigaciones y Recursos y estableció la Universidad Boricua, la primera y única universidad bilingüe puertorriqueña en Estados Unidos.

Fue la primera mujer puertorriqueña en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad  (1996).

Una de sus últimas publicaciones  fue “Memoir of a Visionary: Antonia Pantoja“, Houston: Arte Público Press, (2002).


Conocer más…

Vídeo VOCES: ANTONIA PANTOJA: ¡PRESENTE!   por Lillian Jiménez (http://www.voces.tv)

Este vídeo cuenta la historia de Antonia Pantoja, educadora  y fundadora de la organización Aspira. Pantoja trabajó con inmigrantes puertorriqueños para luchar contra la ciudadanía de segunda clase y asegurar una voz bilingüe en los Estados Unidos. Mediante testimonio personal apasionado, nunca antes visto películas caseras, imágenes de archivo, y el trabajo del artista visual Juan Sánchez, Antonia Pantoja nos guía a través de las luchas y triunfos de la comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos.

NOTA: Este video se encuentra en  YouTube y puede ser removido o cambiado sin nuestro conocimiento.  Se incluye el enlace para su conveniencia: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=i70BdC_nLpw

 

¿Deseas conocer más? Contáctanos
Ayúdanos a seguir fomentando la responsabilidad cívica en los jóvenes. Haz un donativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *