top of page

Esfuerzos Colaborativos

Alianza para la Educación Alternativa

Esta Alianza tiene como misión enriquecer la calidad de la educación en Puerto Rico mediante el fortalecimiento de modelos exitosos y efectivos de educación alternativa que conduzcan a la formación integral de personas que han interrumpido su proceso educativo y cuyas vidas han sido laceradas en dicho proceso con el fin de prevenir la deserción escolar y encaminarles hacia nuevas y productivas oportunidades de vida.

La Alianza para la Educación Alternativa, Inc., es una corporación sin fines de lucro compuesta por las siguientes organizaciones:

​

Surge de la afinidad en la misión y servicios de dichas organizaciones que se especializan en educación alternativa para jóvenes que están fuera de la escuela o en riesgo de abandonarla.  Consecuencia de este esfuerzo colaborativo  fue la aprobación de la Ley Habilitadora para el Desarrollo de la Educación Alternativa de Puerto Rico (Ley Núm. 213 del año 2012) el 26 de agosto de 2012.

AEA--632x254.png

Establece como política pública, los mecanismos y la estructura para, entre otros:

  1. reconocer la educación alternativa como una corriente dentro del sistema educativo de Puerto Rico;

  2. validar los servicios educativos que toman en consideración las características de la etapa de desarrollo en que se encuentran los niños y jóvenes no atendidos por la corriente regular y que estén fuera de la escuela o con potencial de alto riesgo de abandono escolar, para que desarrollen óptimamente sus talentos, conocimientos, actitudes y competencias;

  3. fomentar la formación y apoyar el proceso de capacitación en carreras y/o emprendimientos;                                                                             

  4. proveerle capacitación empresarial a los participantes, tomando como base las necesidades y expectativas de negocio y empleo de la población, así como su inserción calificada en el mercado laboral cambiante y su capacidad de autogestión, priorizando aquellas acciones dirigidas a la superación social, económica y participación ciudadana de los mismos;

  5. requerir el establecimiento de estándares de calidad y mecanismos de rendición de cuentas para la educación alternativa; y

  6. contribuir a la documentación, investigación y evaluación de la educación alternativa en Puerto Rico y al acopio de estadísticas relacionadas para el sistema educativo de Puerto Rico.

Ley Habilitadora para el Desarrollo de la Educación Alternativa de Puerto Rico

Define Educación Alternativa - corriente dentro del sistema educativo dirigida a la población de niños y jóvenes fuera de la escuela o con potencial de alto riesgo de abandono escolar que atiende, en forma integrada, sus particulares intereses, necesidades y niveles de desarrollo en los ámbitos cognoscitivos, académicos, bio-psico-sociales, vocacionales y empresariales y que promueve los valores y el nivel del desarrollo óptimo de su potencial.

Históricamente, las leyes y legislaciones relacionadas a reformas educativas en Puerto Rico colocan al estudiante como el centro de todos los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Esta Ley no es la excepción. Para obtener el logro de formar un estudiante de manera integrada, los cinco (5) pilares indispensables para ello requerirán de recursos y esfuerzos importantes para su desarrollo, a saber:

  1. Los docentes y líderes académicos (maestros, directores, facilitadores docentes, superintendentes regionales, trabajadores sociales, consejeros profesionales, y psicólogos, entre otros).

  2. La cultura educativa (comunidad; padres; colaboradores; tercer sector).

  3. La metodología educativa (constructivista, conectivista, cognoscitiva-humanista, basada en problemas, hacer haciendo, énfasis en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas 

  4. (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics).

  5. Los centros de aprendizaje (escuelas tradicionales y modelos, escuelas públicas alianzas, bibliotecas, recursos de información y tecnológicos).

  6. Las políticas públicas (legislaciones; reglamentos; normas aplicables).

bottom of page