Dándole a los jóvenes la oportunidad de ser líderes profesionales en carreras del sector de la salud

El aprendizaje como factor pertinente y gratificante

Ciudad tras ciudad, los índices de deserción escolar han alcanzado niveles sin precedentes afectando a un sinnúmero de jóvenes en cuanto al desempleo y el ciclo de pobreza. Muchos abandonan la escuela en el noveno o décimo grado porque se aburren, pierden interés o se desconectan de lo que consideran el “mundo real”. Un diploma y un puesto de trabajo bien remunerado, son en lo que menos piensan.

El programa Bridge to Employment (BTE) de Johnson & Johnson aborda este problema de frente — y está comenzando a surtir efecto. Lanzado por Johnson & Johnson en 1992, BTE ofrece a los jóvenes nuevas posibilidades de soñar con un futuro, contactándolos con fascinantes carreras profesionales en un campo de rápido crecimiento como es el de la atención de salud y mediante la experiencia con el mundo real que los vincula nuevamente con el aula. En resumen, BTE demuestra a los alumnos que el aprendizaje puede ser no sólo pertinente sino también gratificante.

La cultura de Johnson & Johnson, caracterizada por preocuparse por los demás, constituye el centro del programa Bridge to Employment. Este crea alianzas a largo plazo con empresas, educadores, grupos de base y padres de familia en un intento por revitalizar la educación y ampliar las oportunidades entre los adolescentes de culminar la universidad y tener éxito en la vida laboral. Estas alianzas repercuten tanto en los alumnos como en las organizaciones asociadas con el programa.

La orientación y el contacto con la educación superior son clave

Además de tratar de resolver el problema de la deserción escolar, BTE aborda el tema de la escasez de profesional capacitado en cuanto a áreas de la salud. Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, se estima que la mitad de los oficios de más rápido crecimiento en los próximos años estarán en el campo de la salud y que, para el año 2012, un 16 por ciento de todos los puestos de trabajo nuevos surgirán en este ámbito.

BTE despierta el intereses en los estudiantes desatendidos tanto económica como académicamente, en carreras de la salud dándoles la oportunidad de tener experiencia prácticas, este es un programa estructurado que lleva al aula el aprendizaje del mundo real, los estudiantes pueden estar expuestos a cursos de educación superior y a orientación sobre carreras de atención de la salud — desde técnico de laboratorio hasta investigador científico.

Desde los inicios del programa, cientos de alumnos de secundaria han participado en él. BTE ha trabajado a través de los años en casi dos docenas de comunidades de los Estados Unidos, Puerto Rico e Irlanda. BTE tiene proyectado extenderse a otras comunidades y países en los próximos años.

Cada alianza del programa BTE consiste en una o más franquicias locales de Johnson & Johnson, una o más escuelas, una institución de educación superior y una organización intermediaria. A estas alianzas se les proporciona la flexibilidad de crear proyectos adaptados a las necesidades de los alumnos y de los sistemas escolares locales. Para administrar la iniciativa BTE, Johnson & Johnson se ha asociado desde 2003 con la Academia para el Desarrollo Educativo (AED), una de las principales organizaciones a nivel internacional dedicadas al desarrollo humano y social.

Un modelo de colaboración local

■ En Milpitas, California, el programa BTE entre el Colegio Secundario Milpitas, la Asociación de Educación en Biotecnología del Condado de Santa Clara y LifeScan, Inc., franquicia local de Johnson & Johnson, constituye un modelo de aprendizaje basado en el trabajo que puede repercutir positivamente en los jóvenes. Gracias a unas prácticas de verano de seis semanas de duración en LifeScan y en un excepcional Laboratorio Tecnológico sobre Diabetes, creado e implementado por BTE en el Colegio Milpitas, los alumnos y maestros aprenden que los conceptos aprendidos en el aula, pueden tener aplicaciones en la vida real.

■ En Cincinnati, Ohio, el programa BTE reúne a alumnos de un colegio secundario local con empleados de Ethicon Endo-Surgery, Inc., franquicia local de Johnson & Johnson, en el marco de un programa laboral compensatorio. Los alumnos pueden participar también en un programa de matrícula doble que les permite ganar créditos universitarios
transferibles por intermedio del Cincinnati State Technical & Community College (otro socio de BTE) o conseguir una certificación de CNA (Auxiliar de Enfermería Diplomado) para adquirir conocimientos de enfermería mientras cursan los estudios secundarios.

■ Un programa lanzado en 2005 en Cork, Irlanda — primera operación internacional del programa BTE — ofrece a los alumnos, de escuelas situadas en comunidades marginadas, visitas a las oficinas y oportunidades laborales compensatorias en tres empresas locales de Johnson & Johnson: DePuy Ireland, Janssen-Cilag Pharmaceutical Limited y Centocor Biologics. Los alumnos entran en contacto con la vida universitaria de University College Cork y el Cork Institute of Technology, socios del programa BTE. En los dos últimos años de este programa, un número selecto de participantes se han beneficiado académicamente, por medio de un instructor particular y pasantías.

Diez años de éxito

Cuan eficaz ha sido el programa BTE durante su primer decenio? En un estudio reciente realizado por la Academia para el Desarrollo Educativo se constató que este programa ha repercutido en el perfeccionamiento de alumnos, escuelas, empresas y comunidades. El exito del programa BTE se deja sentir más concretamente en los siguientes ámbitos:

  • Mejores índices de culminación escolar y matricula de los estudiantes participantes en establecimientos de educación superior
  • Concesión de un número creciente de credenciales y certificados orientados a carreras profesionales tales como el de Auxiliar de Enfermería Diplomado [Certified Nursing Assistant ]
  • Mejoramiento de los recursos escolares (por ejemplo, elaboracion de curriculos, laboratorios, tecnologia y centros de orientación profesional) en beneficio de los estudiantes de las escuelas participantes en su totalidad
  • Mayor productividad y satisfacción laboral entre los empleados de Johnson & Johnson que se dedican al programa BTE

BTE ha marcado un nuevo y exigente estándar para las alianzas escuela-universidad respecto a la educación superior durante los 10 últimos años. Demuestra que las compañías, las escuelas, las universidades y los adultos involucrados; puedan hacer una diferencia en la vida de las personas menos favorecidas. Y cada vez más, esta realidad está haciendo de la educación prometedora y de las oportunidades de empleo el ámbito de competencia de muchos, y no solo el privilegio de algunos.

Elementos Fundamentales de un Buen Programa BTE:

  • Un compromiso firme de todos los actores
  • Una gestión y un liderazgo eficaces
  • Un componente de aprendizaje estructurado en función del trabajo
  • Enlaces y contactos con las esferas de educación superior
  • Grandes aspiraciones y responsabilidad
  • Un sistema de evaluación y mejoramiento continuo
  • Un plan de institucionalización del programa

www.bridge2employment.org

Para mayor información acerca del programa Bridge to Employment (BTE) de Johnson & Johnson, consulte su sitio virtual www.bridge2employment.org, o diríjase a la dirección siguiente:

AED
National Institute for Work and Learning
Academy for Educational Development
1825 Connecticut Avenue, NW
Washington, DC 20009, U.S.A.
bte@aed.org