top of page

Escuelas Alternativas

Historia de Exito

La Escuela Alternativa ASPIRA (EAA) funciona bajo un modelo educativo alternativo no tradicional que sirve a jóvenes de 14 a 21 años que están en riesgo de abandonar la escuela o que están fuera de ella sin haber terminado el cuarto año de escuela superior. Ofrece los requisitos correspondientes a los grados 9no hasta 12mo. La EAA posee 3 centros ubicados en los Municipios de Carolina, Mayagüez y Moca.

En cada uno de sus centros la EAA provee una experiencia de formación personal, enfocada en el desarrollo de valores, de las capacidades y talentos como ser humano de sus participantes. Reconociendo este principio, el proceso educativo de la Escuela Alternativa ASPIRA va de la mano de un currículo académico holístico, que tiene como elemento principal las Habilidades para la Vida (conocidas como los Cuatro Pilares de la Educación del Siglo XXI), propuestas por la por la UNESCO en el Informe Delors en 1996. 

El Currículo de las Habilidades para la Vida y su Sistema de Formación y Evaluación de ASPIRA, son la médula del proceso educativo en la EAA. Las habilidades que conforman el currículo son aprender a Ser, aprender a Hacer, aprender a Conocer y aprender a Convivir, las cuales son integradas transversalmente en todos los procesos académicos de la EAA.

La oferta académica de la EAA incluye cursos integrados en un horario flexible, grupos de estudiantes pequeños lo que permite una enseñanza individualizada. También, brinda servicios de apoyo socio – emocional, experiencias culturales y una gran variedad de cursos electivos.

Actividades

bottom of page