top of page

El Programa para la Educación y Prevención del VIH/SIDA y ETS (PEPS) de ASPIRA con oficina en Juncos

El Programa para la Educación y Prevención del VIH/SIDA y ETS (PEPS) de ASPIRA de Puerto Rico inauguró hoy su oficina en el área de Servicios Ambulatorios del Hospital Municipal Dr. César A. Collazo de Juncos. Mediante esta iniciativa los residentes del municipio de Juncos y áreas aledañas podrán realizarse la prueba de VIH libre de costo con resultados el mismo día y de manera confidencial. Además, ofrece la opción de la Auto Prueba de VIH para hacérsela en modalidad virtual.


Según el más reciente Informe de Impacto Comunitario de PEPS, durante los meses de julio de 2021 a junio de 2022, el programa PEPS realizó 939 pruebas de VIH logrando que un 85 por ciento de los participantes recibieran servicios de apoyo esenciales. En cuanto a las pruebas de enfermedades de transmisión sexual (Clamidia, Gonorrea y Sífilis) un 83 por ciento de los participantes se realizó dichas pruebas en conjunto con la prueba de VIH. Desde el 2012 un total de 5, 475 personas se han beneficiado de estos servicios.


Otros servicios del Programa PEPS incluyen orientación para la reducción de riesgos (Individual o en pareja), distribución de material educativo, condones y lubricantes a base de agua. Además, cuentan con los Navegadores de Servicios de Salud que le permite a este programa brindar seguimiento a los referidos y facilitar el enlace a tratamiento médico.


Desde el 1989 el Programa PEPS de ASPIRA de Puerto Rico brinda servicios preventivos a jóvenes y adultos entre las edades de 13 a 49 años en la zona metro y región este de Puerto Rico con el auspicio del Center for Disease Control and Prevention por sus siglas en inglés (CDC).

La Directora Ejecutiva Interina de ASPIRA de Puerto Rico, Sol A. Gomila Cordero agradeció al alcalde de Juncos, Hon. Alfredo Alejandro Carrión y a la administradora del Hospital Municipal de dicho pueblo, Rayma Robles, por la oportunidad de compartir su espacio y recursos. “Sabemos que esta colaboración será de gran beneficio para nuestros pueblos del este”, sostuvo.

Las personas interesadas en coordinar una cita para realizarse la prueba de VIH o recoger la Auto Prueba pueden comunicarse al (787) 641-1985.




bottom of page