top of page

Kristal Rijo Rivera

Es egresada Escuela Alternativa ASPIRA de Carolina. La joven reconoce que, gracias a los profesores, aprendió a ver las cosas desde otra perspectiva y en cierto modo agradece a sus compañeros de clase que quisieron progresar sin importar las dificultades que enfrentaban. Kristal explica que durante su proceso de formación académica descubrió un interés en las ciencias, en especial, la anatomía. Esto es uno de los elementos que le permitió perseguir su grado técnico en ciencias mortuorias. Aunque deseaba completar su componente de vivencia ocupacional en ciencias forenses no tuvo la oportunidad ya que en ese escenario no se permiten menores de edad. Sin embargo, esto no fue un obstáculo y se expuso a realizar su experiencia ocupacional con niños de nivel preescolar en donde descubrió otros talentos.

Kristal no ha pensado sobre alguna preocupación en su futuro, pero, en el caso de Puerto Rico, le inquieta la juventud. La joven nos explica como reflexiona sobre la situación actual de la juventud en la Isla:

“Tristemente se ve más deceso en jóvenes que en adultos. El problema de las drogas también es muy fuerte. Creo que los jóvenes quieren entrar a ese mundo para tener el dinero fácil sin medir las consecuencias. También me preocupa el consumo de alcohol, la depresión, algún trastorno mental, las malas influencias y el “bullying” etc.

Kristal considera que, aunque esta situación es una problemática seria se puede solucionar compartiendo ideas e involucrándose en alguna labor social.

Actualmente admira a dos personas muy importantes primero su padre, quien llegó a un país donde no conocía a nadie y empezó desde cero siempre trabajando honradamente por lo que quiso. La segunda persona es un joven quien perdió la mitad de su pierna y a pesar de tener dificultad, realiza las cosas sin ningún problema y afrontando la vida también les da motivación a muchas personas. En su proceso de reflexión ofrece el siguiente consejo a los jóvenes:

“El mejor consejo que le puede dar a la juventud que sin importar la situación si te lo propones, lo logras”.

Sobre cómo se proyecta en la sociedad indica lo siguiente:

“Yo estudié un grado técnico en ciencias mortuorias. En cierto aspecto me da alegría poder brindarle a la familia que le de ese último adiós a su ser querido gracias a mi trabajo”. En la EAA nos sentimos muy orgullosos del valor de servicio que promovemos en nuestros jóvenes y Kristal es un excelente ejemplo de ello.

bottom of page