top of page

Causa

Desde su establecimiento hace más de 50 años, ASPIRA Inc. de Puerto Rico ha servido a la isla y sus residentes al proveer oportunidades educativas dirigidas a transformar a Puerto Rico mediante el desarrollo de la persona y su entorno. Con el paso del tiempo se presentan retos nuevos que deben ser atendidos para que la sociedad puertorriqueña pueda evolucionar y competir en la economía mundial.   ASPIRA propone la educación como parte de la solución al problema económico en Puerto Rico. 

​

A continuación, presentamos una selección de datos que evidencian la magnitud de la necesidad que ASPIRA atiende a través de sus servicios educativos.

Jóvenes entre 15 y 19 años que no están matriculados en una escuela 25,604
 

Jóvenes entre 18 y 24 años que no tienen cuarto año de escuela superior 22,575
 

Confinados que tienen menos de cuarto año 42.4%
 

Tasa de graduación de escuela superior 74%

Tasa de graduación en Instituciones de Educación Superior

programas de 4 años = 42.9%

programas de 2 años = 45.3%

causa.png

Los jóvenes que vienen de familias con menor nivel de riqueza, como la mayoría de nuestros participantes, no cuentan con las mismas oportunidades que los de familias con más recursos. Es de esperar, por consiguiente, que de adultos generen menos ingresos.  ASPIRA entiende que la educación es el factor determinante para ayudar a los puertorriqueños a superar la pobreza y llevar vidas productivas, saludables y satisfactorias. Por tal razón, ASPIRA ofrece educación integral, oportunidades para el desarrollo de liderazgo y apoyo para ayudar a los que quieren ayudarse, como alternativas para desarrollar el capital humano en la isla.

Fuentes: American Community Survey (2017-2021), US Census; Perfil de la población confinada 2019, Departamento de Corrección y Rehabilitación; Perfil escolar 2021-22, Departamento de Educación; Informe estadístico de educación superior 2020-21, Departamento de Estado

bottom of page