top of page
Banner location alternative school - Aspira.png

Dra. Antonia Pantoja

FUNDADORA ASPIRA 

Educadora, socióloga, trabajadora social, defensora de derechos civiles y filántropa. La Dra. Antonia Pantoja, fundadora de ASPIRA, se destaca por ser ella misma un ejemplo de superación para las comunidades donde se desarrolló e impactó con su servicio.

En 1942 recibe un certificado de maestra de la Universidad de Puerto Rico. En 1944, migra a Nueva York, donde trabaja para ganarse la vida y abrirse camino a través del estudio. En 1952 obtuvo un grado en sociología  en el Hunter College en Manhattan. En 1954 culmina su maestría en trabajo social en la Universidad de Columbia. En 1973 obtiene el grado de doctor en filosofía y letras (PhD).

En 1957 lidera la fundación del Foro Nacional de Puerto Rico. En 1961 funda ASPIRA de Nueva York. En 1969 funda ASPIRA de Puerto Rico. Actualmente ASPIRA tiene sede en cinco estados y una oficina nacional en Washington, DC.

La Dra. Pantoja estuvo involucrada en la fundación del Boricua College en Nueva York. Fundó la Escuela Graduada para el Desarrollo de la Comunidad en San Diego, la Asociación Puertorriqueña para Asuntos de la Comunidad (PRACA) y el Proyecto Producir en Río Grande.

En 1996 recibió la Medalla de la Libertad de manos del Presidente Bill Clinton. Esta medalla es el reconocimiento más grande que otorga el presidente de Estados Unidos a un civil.

La Dra. Pantoja murió de cáncer en 2002.  Dejó el legado de ASPIRA para fortalecer a Puerto Rico mediante la educación.

bottom of page