top of page

Antonia Pantoja encarna la herencia caribeña en Estados Unidos

Desde 2006, por proclamación presidencial se designó junio como Mes de la Herencia Caribeña en los Estados Unidos. Hoy, millones de caribeños fortalecen la nación americana a través de sus culturas, tradiciones, idiomas y valores. Esta celebración honra las inconmensurables formas en que los caribeño-americanos contribuyen al sueño americano.

Este año conmemoramos su natalicio con diversas actividades educativas que dan a conocer la obra de esta distinguida puertorriqueña.

Educadora, socióloga, trabajadora social, defensora de derechos civiles y filántropa. Superó la pobreza y las circunstancias de su infancia para convertirse en maestra de escuela pública. Emigró a los Estados Unidos en 1944, donde comenzó a organizar su comunidad en torno a los principios de autodeterminación y orgullo por su herencia cultural. En los años 50, completó un bachillerato en sociología del Hunter College en Nueva York, formó organizaciones y programas que promovían la autosuficiencia económica y culminó su maestría en trabajo social en la Universidad de Columbia.

En 1961 fundó ASPIRA de Nueva York y en 1969 constituyó la oficina de Puerto Rico. ASPIRA es una organización sin fines de lucro que promueve una imagen positiva del sí, el compromiso con la comunidad y la educación como un valor. La Dra. Pantoja estuvo, además, involucrada en la fundación del Boricua College en Nueva York, la Escuela Graduada para el Desarrollo de la Comunidad en San Diego, California, la Asociación Puertorriqueña para Asuntos de la Comunidad (PRACA) y el Proyecto Producir en el municipio de Río Grande. En 1973, obtuvo su grado doctoral del Union Graduate School, en Ohio. En 1996 recibió del Presidente Bill Clinton la Medalla de la Libertad, el reconocimiento más grande que se otorga a un civil.

La Dra. Pantoja murió en 2002. Dejó el legado de ASPIRA para seguir fortaleciendo a Puerto Rico mediante la educación que forma personas educadas y comprometidas con el bienestar propio, su familia, su comunidad y su país.

Colaboración de la Unidad de Evaluación Institucional y el Dr. Francisco Feliciano Sánchez

bottom of page