top of page

ESCUELA ALTERNATIVA ASPIRA EN CAROLINA, AGUADA, MOCA Y MAYAGÜEZ GRADÚA A 90 ESTUDIANTES

Sobre 280,200 niños jóvenes y adultos se han beneficiado de los servicios de ASPIRA durante los pasados 53 años de existencia


La Escuela Alternativa ASPIRA de Puerto Rico graduó recientemente a 90 jóvenes en diversas ceremonias celebradas en Aguada, Carolina y Mayagüez. Durante estos actos sobresalieron los testimonios de gratitud por parte de los estudiantes y el orgullo del personal de cada Escuela. De igual forma padres, familiares y tutores reconocieron públicamente el impacto que tuvo ASPIRA en la educación de sus hijos.

El señor William Gómez Cedeño, director ejecutivo de ASPIRA Puerto Rico indicó que desde la creación de la Escuela Alternativa ASPIRA en 2010 un total 2,642 jóvenes se han beneficiado de sus servicios. Además, mencionó que la institución cuenta un 99 % de retención escolar y que el 86 % de los egresados de la Escuela Alternativa continúan estudios postsecundarios y y trabajan.


“Nos enorgullece compartir con la comunidad puertorriqueña que sobre 280,200 niños jóvenes y adultos se han beneficiado durante los pasados 53 años de los servicios que ofrece nuestra organización en 68 municipios de Puerto Rico”, expresó el director ejecutivo.


De acuerdo con la Sra. Sasha Montañez directora de Asuntos Académicos y de las Escuelas Alternativas, el desarrollo de las Habilidades para la Vida para la población servida es el foco del proceso educativo de la Escuela. “De esta forma podemos fomentar una educación diseñada para el ser humano en su calidad de persona y de miembro activo de la sociedad. En la Escuela Alternativa buscamos fomentar en el estudiante el aprendizaje a lo largo de la vida”, puntualizó la Sra. Montañez.


"Mientras veía desfilar a los estudiantes era inevitable recordar la primera vez que los conocí en la entrevista de admisión. No importa si eso pasó hace cuatro semestres o tres semestres ya que todos los jóvenes tenían la misma meta y el mismo objetivo, que era completar sus estudios de escuela superior. Ellos lograron obtener su diploma de cuarto año y lo consiguieron porque aquí están presentes en esta graduación”, informó la principal de la Escuela Alternativa ASPIRA de Carolina, la Sra. María Laboy.

Durante las ceremonias de graduación se reconoció a un nutrido grupo de estudiantes por la habilidad SER, la cual se distingue por la capacidad de la persona de reconocer su autenticidad, liderazgo y creatividad para valorarse y aprender a manejar situaciones difíciles. Además, esta habilidad toma en cuenta el potencial del estudiante en la toma de decisiones sin darse por vencido para alcanzar sus sueños, metas y bienestar.

La habilidad de HACER de los estudiantes se distingue por el énfasis del análisis crítico, la realización de proyectos para alcanzar sus metas y desempeñarse de forma segura en diversos escenarios, otro gran número de estudiantes recibieron esta distinción.

En cuanto a la habilidad de CONVIVIR que se enfoca en la capacidad que le permite al ser humano interactuar y mostrar respeto creando vínculos en los espacios sociales, culturales y físicos en los que se involucra, fueron premiados egresados de todos los centros de ASPIRA.

Por su parte la Habilidad de CONOCER, que se distingue por la capacidad de construir y aplicar conocimiento a partir de la investigación y de experiencias significativas de aprendizaje fue otorgada a los estudiantes que lograron sobresalir en esta área.


La Sra. Sheila N. Hilerio Méndez, principal de la Escuela Alternativa ASPIRA en Moca, en su mensaje a los graduados mencionó " Cada uno de ustedes conoce la historia que los trajo hasta aquí, ahora se van con las habilidades y herramientas necesarias para trazar eso que han anhelado durante este tiempo. Nunca duden de sus capacidades".


Para ASPIRA de Puerto Rico constituye un orgullo reafirmar su visión: Educar para transformar a Puerto Rico mediante el desarrollo de la persona y su entorno.










bottom of page