top of page

SOBRE 500 ESTUDIANTES CELEBRAN LOS CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA FUNDADORA DE ASPIRA, LA DOCTORA ANTONIA PANTOJA

Updated: Mar 6




Al conmemorarse los cien años del nacimiento de la fundadora de ASPIRA, la doctora Antonia Pantoja, la entidad educativa reunió hoy a todos sus alumnos y recursos de sus cuatro centros, en el Parque Luis Muñoz Marín para honrar la vida y obra de la multifacética líder puertorriqueña con un evento educativo que denominaron La Ola Azul, en alusión al color distintivo de los uniformes de los estudiantes. 

 

El pabellón del parque de Hato Rey fue el escenario donde se reunieron cerca de 500 estudiantes, de 14 a 18 años, y maestros de los programas Talent Search, Upward Bound y de las Escuelas Alternativas en Carolina, Mayagüez, Moca, para celebrar un día de juegos, competencias recreativas y ejercicios dirigidos a fortalecer la confianza colectiva y el trabajo en equipo de estudiantes y empleados. 

 

Pantoja fue educadora, trabajadora social, feminista, emprendedora, reformista política y social, defensora de derechos laborales y civiles y del idioma español y escritora, que fundó ASPIRA en la ciudad de Nueva York como un recurso para el desarrollo de las personas y comunidades en desventaja en Puerto Rico y los Estados Unidos. En reconocimiento a su trabajo, en el año 1996, el presidente Bill Clinton le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, siendo la primera mujer latina en recibir tal distinción.

 

"Vamos a arropar el área. Le llamamos Ola Azul a nuestra actividad porque los niños con la camiseta azul del uniforme asemejan una gran ola. ¡Qué mejor promoción del trabajo que hacemos que esta imagen!", declaró la directora ejecutiva de la entidad educativa en la Isla, Sol A. Gomila Cordero, al tiempo que destacó la figura visionaria y proactiva de la doctora Pantoja.

 

Guiada por la confianza plena en el potencial humano e inspirada por la doctora Pantoja, por más de 50 años ASPIRA de Puerto Rico ha servido a miles de niños y jóvenes de comunidades en desventaja social y económica mediante programas de impacto comunitario y de servicios educativos. De este modo, la entidad de base comunitaria, sin fines de lucro, revalida a diario su compromiso con la formación integral y el desarrollo de liderazgo en la Isla. Mientras, en los centros urbanos en Estados Unidos donde hay altas concentraciones de puertorriqueños y latinos, ASPIRA sirve como instrumento para ayudarles a mejorar sus condiciones de vida y desarrollar liderazgo.

 



"Puerto Rico necesita reconocer a las personas que en su momento levantaron a nuestro país. Son figuras que hay que traer a la actualidad. Puerto Rico necesita más Antonias Pantojas", dijo Gomila. 


"Les invitamos a conocer sobre su vida, a conocer sus aportes al mejoramiento de las comunidades latinas en los Estados Unidos y conocer su libro póstumo: Antonia Pantoja: Memorias de una visionaria. Sientan como nosotros, el orgullo por esta destacada puertorriqueña que hizo la diferencia y cuyas huellas han seguido miles de jóvenes puertorriqueños y de otros orígenes hispanos, empleados de las organizaciones que fundó o colaboró a crear, y políticos que han sido impactados por sus ideas. Desde ASPIRA, nos enorgullece seguir sus huellas y dar a conocer la inmensidad de su trabajo para la historia. Esperamos contribuir al conocimiento de esta valiosa mujer puertorriqueña", agregó.

 

La jornada en recordación de la figura histórica de la Dra. Pantoja comenzó en enero pasado y el evento en el parque Muñoz Marín es el cierre del año del centenario. El programa de juegos se complementó con un acto para educar a los niños sobre la obra de la doctora Pantoja.

 

La doctora Pantoja nació en el año 1922 y falleció en el 2022. Comenzó su carrera como maestra de escuela elemental en Puerto Rico. Posteriormente se trasladó a los Estados Unidos donde se destacó como líder sindical y luchadora contra el racismo y el discrimen en contra de los puertorriqueños. En 1961 fundó ASPIRA en Nueva York, con afiliadas en Illinois, Pennsylvania, Connecticut, Delaware, Massachusetts, Delaware, New Jersey y Puerto Rico, las que mantienen su vigencia como importantes organizaciones sin fines de lucro que sirven a los latinos y otras comunidades en Nueva York, Puerto Rico y varios estados a lo largo de la costa este.

 

Pantoja fue igualmente una forjadora de instituciones sociales. Fue cofundadora del Puerto Rican Forum para discutir las necesidades y urgencias de los puertorriqueños en Nueva York (1958); cofundadora de Puerto Rican Association for Community Affairs (PRACA. 1953); cofundadora de Universidad Boricua y el Centro de Estudios Puertorriqueños, Washington, DC, 1970; rectora, 1973; fundadora del Proyecto de incubadoras PRODUCIR Inc. (1985), anclado en las ideas de productividad, industrias artesanales, empleo y autodeterminación local, el cual a su vez fundó un banco de cooperativas de ahorro y crédito en las zonas rurales de Puerto Rico como un medio para apoyar a las comunidades pobres que buscan mayores oportunidades económicas.

 

ASPIRA de Puerto Rico es miembro de la Alianza para la Educación Alternativa, que tiene como misión de enriquecer la calidad de la educación en Puerto Rico mediante el fortalecimiento de modelos exitosos y efectivos de educación que conduzcan a la formación integral de personas que han interrumpido su proceso educativo. 

 

La Escuela Alternativa ASPIRA ofrece un modelo alternativo, holístico, no tradicional que sirve a jóvenes de 14 a 21 años que están en riesgo de abandonar la escuela o que están fuera de ella sin terminar el cuarto año de escuela superior. Otra vertiente de ASPIRA está integrada por los programas federales TRIO, que ofrecen servicios educativos a estudiantes en contextos de desventaja social en las escuelas públicas de la Isla. Estos son: Upward Bound Regular, que ofrece servicios de orientación y consejería académica, vocacional y personal; Talent Search, que ofrece asesoría en la selección vocacional y de estudios universitarios junto a tutorías académicas, y Upward Bound Veteranos, que se enfoca en el desarrollo de habilidades académicas en esta población con el propósito de que puedan ingresar y ser exitosos en programas de educación post secundarios.




 

Comentários


bottom of page